Dos cosas que afectan de gran manera a la plataforma. Tanto el abuso de poder como el spam pueden ahuyentar a personas nuevas y desanimar a las que llevan poco tiempo o ya están hartas de ver este tipo de situaciones. Escribo este blog post ya que he visto la actitud y las acciones de dos cuentas en particular que prefiero no exponer pero tal vez ustedes puedan identificarlas.

### Abuso de Poder

Como dice el tío de Peter Parker (muerto en varias ocasiones), “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Hay una persona en particular en esta red que cuenta con gran influencia prestada y que siempre en sus publicaciones recibe mucho apoyo. Este individuo se encarga de combatir el plagio y el abuso dentro de la plataforma sin darse cuenta que el se ha convertido en uno de los bullies más grandes, lo he observado de en sus posts y en la interacción que tiene con todo tipo de usuarios, desde pequeños peces hasta algunas de las ballenas más grandes, es grosero, testarudo y cree que siempre tiene la razón.

Considero que está muy bien que combata los posts que realmente son plagio, spam y que tratan de abusar de la piscina de recompensas de STEEM, pero el mismo no crea publicaciones de calidad y se ve que le gusta dañar a las cuentas de los usuarios, lo disfruta. En vez de insultarlos y de desalentarlos debería educarlos ¿cómo pretendemos avanzar como comunidad si al más mínimo error las publicaciones de las personas son destruidas y su reputación hecha añicos?

Para terminar con este punto sólo quiero decir que el abuso de poder dentro de la plataforma viene de muchas maneras y si no ejercemos con responsabilidad nuestra influencia en vez de ayudar estaremos perjudicando al ecosistema.

### SPAM

Todos lo odiamos. Cuando somos nuevos en la plataforma nos podemos llegar a emocionar las primeras veces que recibimos una transferencia de 0.001 STEEM con un memo que nos invita a tal o cual cosa. Muchos incluso tal vez respondimos a comentarios que son programados automáticamente para cierto tipo de posts o etiquetas. Después de recibir estos mensajes muchas veces y sin ser solicitados se vuelven tediosos y dan ganas de simplemente bloquear al individuo.

Esto fue inspirado por cierto usuario que tiene una gran reputación dentro de la plataforma. No puedo decir si esta reputación es buena o es mala, tal vez para los de su “tribu” (no me refiero a las tribus de SteemEngine) es buena porque comparten las mismas creencias, pero para los que no pensamos igual que ellos es muy, pero muy tedioso y dan ganas de tener el poder del abusador que comentaba en el primero punto para mandar sus publicaciones a 0 jejeje.

El spam es castigado dentro de la plataforma, pero en este caso falta hacer algo más. Este spam debería de parar automáticamente si no se obtiene respuesta.

¿Cómo evitar hacer SPAM?

Es posible que sin darnos cuenta estemos cayendo en este “pecado”, esto puede pasar cuando queremos promocionar un proyecto. Para evitar hacer SPAM consideremos lo siguientes:

– ¿Conocemos a la persona a la que le estamos enviando el mensaje/comentario?-
– ¿Mi comentario es único y original? Es decir, no es un copy/paste.
– ¿La persona solicitó información o está interesado en mi proyecto?
– ¿Mi proyecto o mensaje es universal o específico? Es decir aplicar para todos o sólo para cierto grupo de personas con sistemas de creencias específico.
– Y lo más importante ¿Qué tan molesto es que mi mensaje se repita en cada publicación de los usuarios?

Bueno estas preguntas tal vez sean un poco difíciles de responder cuando la personas cree con toda certeza que tiene la razón y que su mensaje/creencia/proyecto es el único verdadero sobre la faz de la tierra.

### Conclusión

Si es que no existe ya, debería existir un grupo o una cuenta específica que ayude a combatir el abuso de poder en todas sus formas. Yo se que esto es muy difícil porque no puedes evitar que una persona use sus votos negativos o que haga publicaciones sobre tal o cuál tema. Pero sí debería existir un organismo que en vez de castigar eduque a las personas, sobe todo cuando son nuevos y no saben usar la plataforma al 100%, recuerden que la curva de aprendizaje en STEEM está muy cañona… Si es un usuario que a conciencia está rompiendo las reglas sí estoy de acuerdo que se le aplique todo el peso de la ley.

En cuanto al SPAM no pienso que lo mejor simplemente sea ignorarlo, yo personalmente llevo mucho tiempo ignorándolo, pero a partir de ahora lo voy a confrontar, tal vez no con votos negativos, pero sí respondiendo y pidiendo que se detenga.

STEEM no es perfecto, pero si queremos que mejore todos debemos trabajar juntos sin estarnos peleando y mandando a la goma los unos a los otros. Espero sembrar un poco de conciencia en algunas personas con esta corta publicación y si tienen algo que aportar espero sus comentarios en la parte de abajo.

[Fuente de la imagen](https://elevenews.com/2019/03/17/steemit-becomes-subject-of-multiple-ddos-attacks-but-blockchain-and-associated-apps-remain-untouched/how-to-use-steemit-steem-steem-power-and-steem-dollars-tokens-explained/)

Last modified: December 4, 2019

Author

Comments

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.